Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 00739
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Fotografía analógica
Nombre Específico Positivo color
Tipología/Estado Políptico
Autor/a Mikhailov, Boris (Lugar de nacimiento: Járkov, 1938)
Título Red Series
Materia/Soporte Papel fotográfico
Técnica C-Print
Dimensiones Instalación: Altura = 166 cm; Anchura = 467 cm
Unidad: Altura = 20 cm; Anchura = 30 cm
Descripción Edición 1/10

Instalación de 66 fotografías de la serie "Red" donde el artista realiza una mirada crítica al implacable uso de este color bajo el Telón de Acero, en el que se intercalan imágenes en las que el protagonismo lo tienen los símbolos propagandísticos en actividades políticas (manifestaciones, desfiles militares, concentraciones políticas), junto a otras de situaciones de la vida cotidiana y privada en la que esos mismos símbolos y ese mismo color rojo sigue teniendo protagonismo, expresando de esta forma una especie de obsesión ideológica a la que era sometida la población. Habría un tercer tipo de imágenes donde el rojo está presente pero fuera del contexto ideológico, no asociado al concepto de "Krasnoie" (Rojo) sino al de "Krasivoie" (Bello).
Datación 1968-1975
Contexto Cultural/Estilo Arte crítico
Globalización
Fotoconceptualismo
Historia del Objeto Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
Boris Mikhailov; Madrid: Galería Helga de Alvear, 16/09/2004-29/10/2004,
Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear; Badajoz (m): MEIAC, 08/04/2005-15/09/2005,
Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg; Hamburgo: Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario]
Colección Helga de Alvear; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 27/04/2022, Viñuela, José María [comisario. Exposición semipermanente del museo.]
Clasificación Razonada En el "El fin del Homo Sovieticus" de la Premio Nobel Svetlana Aleksiévich se recoge el testimonio de una médica de 57 años en el que señala, "El color rojo es mi color favorito, es el color de la Revolución, el color de la sangre derramada por ella... ¡La Gran Revolución de Octubre!", recordando el pasado soviético de su infancia. Páginas más adelante se incluye este otro testimonio; "Odio a los comunistas. La historia de la Unión Soviética es la historia del NKVD, el Gulag y la represión a todos aquellos que el poder tildaba de traidores. El color rojo me produce náuseas. Los claveles rojos también. Hace poco mi mujer se compró una blusa de color rojo. Le pregunté si se había vuelto loca".

Dos testimonios que ven el pasado de forma opuesta, pero en ambos casos, marcado y significado por el color rojo. La serie realizada por Boris Mikhailov titulada "Rojo" compuesta de sesenta y seis fotografías tomadas en la localidad de Járkov (Ucrania), ciudad natal de Mikhailov, entre 1968 a 1975, son un mosaico de cómo el color rojo simbólica e ideológicamente se impuso en la mentalidad de los ciudadanos soviéticos a través de su uso en actos propagandísticos, mítines políticos y desfiles militares pobladas de banderas, flores, pañuelos y carnets del partido de ese color.

De esta forma, con una fotografía directa de cariz documental, Mikhailov nos muestra a los participantes de estos actos oficiales rodeados de color rojo, pero también a los habitantes de la ciudad en su cotidianeidad, en la que el rojo de nuevo está presente en diversos elementos de su entorno como carteles, banderas, vehículos, mobiliario urbano y doméstico, acentuando así la esencia identitaria que el rojo suponía para los ciudadanos soviéticos.

Habría un tercer tipo de imágenes donde el rojo está presente pero fuera del contexto ideológico, no asociado al concepto de "Krasnoie" (Rojo) sino al de "Krasivoie" (Bello), muy alejado de la idea que el arte oficial y propagandístico tenían de este concepto, en la que el rojo pasa a tener una presencia anecdótica, en algunos casos prácticamente imperceptible, como en la uña de un pie en la mujer que posa desnuda en una hamaca, deformando su cuerpo. También el rojo se relaciona en algunas imágenes al concepto del sol rojo ruso (Krasnoie solnichko) en las instantáneas de mujeres tomando el sol. De esta forma Mikhailov intenta liberar el rojo de una visión homogeneizada de la realidad impuesta por el comunismo soviético y mostrar como la mentalidad de la gente se estaba transformando.

[Texto de Roberto Díaz]
Bibliografía ALIAGA, Juan Vicente; et álii. Micropolíticas : Arte y cotidianidad (2001-1968) = Art and Everyday Life (2001-1968). Valencia (m): Generalitat Valenciana, 2002. pp. 240-243, 467; il. color.

FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. pp. 70-71; il. color.

REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. pp. 553-554; il. color.

STAHEL, Urs; et álii. Boris Mikhailov : Una retrospectiva. Barcelona: Electa, 2004. pp. 26-38; il. color.

VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz (m): MEIAC, 2005. pp. 284-287; il. color.

WILLIAMS, Gilda. Boris Mikhailov. Londres: Phaidon Press Limited, 2001. s.p.; il. color.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2024
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